Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Principales factores asociados a la inseguridad alimentaria de los hogares con niños, niñas y adolescentes de la argentina urbana
Salvia, Agustín, Bianca Musante y Tuñón, Ianina.
En Libro de Ponencias del V Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia. Buenos Aires (Argentina): V Congreso Mundial de la Infancia.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/0Tw
Resumen
Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social). Además, entre otras leyes, artículos y convenios, el Estado argentino se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio siendo uno de éstos la erradicación de la pobreza y el hambre entre 1990 y 2015. Desde esta perspectiva de derechos, es que la ponencia se propone contribuir al conocimiento del estado de situación de la inseguridad alimentaria en nuestro país durante el 2011. En particular, se busca determinar la incidencia de la situación de vulnerabilidad alimentaria y los principales factores asociados a nivel de los hogares con y sin niños/as ubicados en los principales centros urbanos de la Argentina. A partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), correspondientes al cuarto trimestre del 2011 se construye un índice de inseguridad alimentaria que permite aproximarse al riesgo relativo que experimentaron los hogares para acceder a los alimentos por problemas económicos. Los principales hallazgos señalan que los hogares con niños/as presentan un mayor riesgo relativo a padecer inseguridad alimentaria que los hogares constituidos sólo por adultos. A ello se le suman los diferenciales que surgen de los condicionantes exógenos y endógenos al hogar, ya que ante los mismos determinantes los hogares con niños/as siempre muestran una situación más crítica ante el acceso estable a la alimentación.
Texto completo