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¿Objetos digitales?
Agustín Berti y Javier Blanco.
IV Coloquio Internacional de Filosofía de la Tecnología: Tensiones, continuidades y rupturas. Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/btR
Resumen
Exploraremos en este trabajo la posibilidad de identificar, caracterizar y delimitar los objetos digitales. Pese a la ubicuidad de las formas digitales de almacenamiento y procesamiento de la información, se está lejos de un consenso acerca de si estamos o no realmente frente a nuevas ontologías. Un análisis a veces demasiado grueso de los conceptos vuelve menos claras las preguntas por el modo de existencia de y en lo digitalAlgunas de las tradiciones que abordan el problema lo hacen desde posiciones que no tienen en cuenta aspectos técnicos elementales y determinantes de los procesos y procedimientos técnicos que permiten la codificación digital (tanto de la manifestación sensible de un objeto determinado que, en su manifestación física, es entendido como una entidad discreta, es decir una "digitalización", como de entidades que, de acuerdo a una expresión difundida en la literatura especializada, "nacen digitales"). Sin embargo, al ser digitalizados, los objetos pre-digitales sientan las bases para imaginar la existencia de objetos digitales: un libro, un disco, un casete, una fotografía, un cuadro, un videocasete o varios rollos de film, un pentagrama, un texto dramático, un manual de procedimientos. Salvo el último caso, se utiliza el ambiguo término de "obra" para referirse a cualquier inscripción delimitada en estas entidades discretas. A los fines de ser ilustrativos, presentaremos diversos casos, cada uno con sus especificidades. Concediendo que la distinción que proponemos tiene su grado de arbitrariedad, ya que los límites entre estas formas son difusos, todos los casos son interesantes ya que cada uno permite abordar los modos básicos de actualización del código a los que nuestro medio cultural nos tiene habituados: texto, imagen (estática o en movimiento), sonido, programa. Todos los casos suponen una idea de finitud, otorgada por los límites del objeto que lo hace una entidad discreta, recortada del continuo del universo.
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