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Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: Modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias
Agustin Berti.
Tesis de Doctorado. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, Córdoba, Argentina.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/qVm
Resumen
Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y Vilem Flusser. Asimismo, el trabajo retoma algunos de los trabajos contemporáneos más importantes sobre la denominada "literatura electrónica" como "Writing machines" de Katheryne N. Hayles y "Mechanisms: New media and the forensic imagination" de Matthew Kirschenbaum. Retomamos también desarrollos críticos del contexto nacional como los de la revista "Artefacto", el grupo "Liminar", el observatorio "Ludion" y el grupo de investigación "Expoesía" del que formamos parte. A partir de la noción de "sensorium tecnológico" que propone Susan Buck-Morss para discutir la actualidad del conocido ensayo de sobre la obra de arte de Benjamin, profundizamos el cruce entre técnica, estética y política y abordamos la crisis de la percepción generada ante la multiplicación de las posibilidades de reproducir y acceder a las obras artísticas en particular y a todo tipo de producciones culturales en general. En este punto se discuten las diferencias entre los conceptos de soporte y almacenamiento retomando a Roger Chartier, el ya citado Kirschenbaum y Ted Striphas "The late age of print: everyday book culture from consumerism to control". El abordaje crítico del corpus que proponemos aspira a establecer conceptos analíticos que atiendan a la especificidad del objeto (las obras literarias en el contexto de las tecnologías digitales) y que sean extrapolables a objetos similares. El énfasis puesto en la relación entre las obras y sus soportes implica una definición de entidades que oscilan entre los polos de la abstracción del idealismo y la pura expresión aurática de un materialismo trivial. Por ello, recuperamos algunas historizaciones que permiten rastrear el tránsito entre idea y realización, entre representación y codificación, entre almacenamiento y reproducción. Consideramos en esta parte del trabajo, distintos recorridos propuestos por las historias del arte, de la literatura, del libro, de la técnica, y de la reproducción. Los periodos abarcados varían en cada caso, pero como regla general consideramos que la lógica de archivo que subyace a la digitalización implica una revisión radical de la cultura respecto de los paradigmas precedentes. Uno de los aspectos fundamentales del trabajo apunta a una definición categorial que distinga entre obras pre-digitales, digitalizadas, digitales propiamente dichas y, por últimos, obras híbridas como "Agrippa (A Book of the Dead)". Esta obra, una colaboración entre el escritor William Gibson, el artista plástico Dennis Ashbaugh y el editor Kevin Begos, junto a un equipo de programadores e imprenteros, es un hito en la literatura en el contexto de las tecnologías digitales. En el caso particular de "Agrippa" la reconstrucción de los límites que buscaba transgredir, su opacidad y su presentación, así como su inscripción en diversas series históricas (el arte efímero, la poesía experimental, la literatura electrónica, las colaboraciones entre artistas y escritores, los libros de artista) permite entender el momento particular y la importancia de la imbricación entre obra y soporte en los inicios de la expansión de la digitalización en la cultura. Estos tres principios articulan la reconstrucción de proyecto "Agrippa" y su importancia estética en el momento de conformación de las bases de un nuevo sensorium fuertemente determinado por la tecnología digital. Desde los problemas presentados por esta obra en particular, discutimos algunos aspectos propios de las obras en el contexto de la digitalización como sus diferentes modos de circulación, su acceso, su conservación y su mutación, así como aspectos potenciados por las nuevas tecnologías como el desafío a los derechos de autor y la manipulabilidad de las obras para producir nuevos objetos culturales. Debido a las particularides técnicas de "Agrippa", se contextualizan sus diversos elementos y se discute como esta podría servir como modelo de análisis para obras similares, así como para los procedimientos típicos del contexto digital, especialemnte su reproductibilidad exacerbada. Asimismo, se ofrece una traducción de "Agrippa" y se discute una metodología para abordar la traducción de estas obras a partir de una propuesta de traducción para la poesía experimental desarrollada por Susana Romano Sued. En relación a "Agrippa" se ofrece un relevamiento de las traducciones realizadas hasta el momento así como un estado del arte sobre la obra que incluye las aproximaciones críticas a ésta en el contexto latinoamericano, recuperando trabajos de Christian Ferrer y Arlindo Machado.
Creative Commons
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