Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La problemática de la familia en tres pueblos de indios del valle central de Catamarca. Choya, Collagasta y Villapima en la segunda mitad del siglo XVII
Norha Alicia Trettel.
Marcelo Gershani Oviedo - Departamento Historia - Facultad de Humanidades - UN Catamarca.
IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eQa4/K2w
Resumen
Abordamos el estudio de la familia indígena en tres pueblos ubicados en el Valle Central de Catamarca a fines del siglo XVII: Choya, Collagasta y Villapima. Las fuentes nos muestran a la población organizada en lo que denominamos grupo doméstico cuya composición es variable, pues incluye tanto a la familia nuclear, de acuerdo al concepto tradicional, como a personas solas o grupo de personas sin vinculación sanguínea. El objeto de nuestro estudio son las unidades domésticas que detentan un espacio de tierra y agua y llevan a cabo acciones de supervivencia. El Valle de Catamarca donde se asientan los tres pueblos indios es un típico espacio de fricción interétnica donde se conjugan relaciones de poder disímiles e inestables. Esas relaciones derivan de intereses económicos: tierra, agua y mano de obra. Cruzada por esta realidad la familia indígena en el siglo XVII vivió reducida en “pueblos” y, aún a contramano de la legislación, sometida al servicio personal. La vida comunal se ordenó sobre la base del trabajo para el encomendero, el laboreo de la tierra, la recolección, las labores de hilado y tejido para el sustento de las familias. Organizadas como unidades domésticas muestran una mayoritaria conformación como familias nucleares y muy escasas pueden ser calificadas de ampliadas. Esta realidad se vio reflejada en la disminución del número de familias con hijos, y en la cantidad de hijos por familia lo que se pone de manifiesto en la reducción de la tasa de fecundidad. Inficionados por nuevos parámetros de vida, lengua, religión, costumbres, fueron perdiendo su identidad cultural, sin olvidar el propio contexto en el que subsistieron, surgido de las guerras calchaquíes y sus consecuentes traslados de pueblos, reubicación de familias y piezas sueltas.
Texto completo